septiembre 06, 2008

Un plato tipicamente ceutí ... Mero a la rigamonti.


Este plato exquisito, de nombre inequívocamente italiano no se encuentra en Italia por mucho que se busque. Tampoco en ninguno de los muchos restaurantes italianos que por el mundo hay esparcidos. Es un plato típicamente ceutí, creado por Oliva Magagnini en su primer establecimiento que tuvo por nombre «Los Italianos», y aunque el nombre del plato sea transalpino, tampoco fue importado de Italia, sino que -como ya he dicho- también nació en nuestra ciudad.

Rigamonti, recordaran los buenos y viejos aficionados, era un magnífico medio centro de la selección italiana de la época gloriosa de Mazzola, Meazza, Orsi, etc.

Un día, unos directivos del Atlético, se encontraban en el establecimiento Magagnini, y mientras saboreaban un plato de mero al estilo de la casa, uno de ellos comentó: ¡este mero es mejor que Rigamonti!, con lo cual, de forma involuntaria nació el nombre de este plato, que se hizo famoso.

Aparte de su ciudad de nacimiento, el plato es conocido en Tetuan, Larache, Arcila, Algeciras, Las Palmas de Gran Canaria, y La Linea de la concepción, lugares a donde, sin duda, fue llevado por cocineros que trasladaron su receta y que para los que quieran conocerla es la siguiente:

Necesitamos ...

- 1 kg de Mero.
- Un poco de aceite de oliva.
- 2 o 3 cucharadas de tomate frito.
- Alcaparras.
- Vinagre.
- 2 ajos laminados.
- 1 latita de pimientos morrones.
- Un poco de harina.

Se hace así ...

Harinamos los filetes de mero previamente limpios y salados y los freimos en un poco de aceite de oliva virgen. Los escurrimos en un plato.

Freimos los ajos en el mismo aceitte y añadimos el tomate, las alcaparras, los pimientos morrones cortaditos de tiras y el pescado. Añadimos un chorrito de vinagre y lo dejamos cocer a fuego lento unos 5 minutos para que ligen los sabores.

Mas facil imposible.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una historia que desconocia,y un plato esquisito por cierto lo conozco pero la historia me ha sorprendido.
Bien ilustrado y muy bien explicado.
Ya vereis mi Paco cuando llegue del curro y le plate yo ese peaso mero y con ese nombre tan glamuroso jajjaja gracias por la recetilla tigre.

La caballita platea.