octubre 11, 2008

El tango.


Nació en los arrabales de Buenos Aires a principios del siglo XIX y con el tiempo se convirtió en el símbolo de la música argentina.

En la primera etapa del tango de 1880 a 1920, las composiciones eran alegres y estaban escritas en primera persona. Prueba de ellos son los temas insignia de esta era, como La Taita o La morocha.

Sin embargo, a partir de 1915 Pascual Contursi dio un giro al tango hasta transformarlo en lo que es hoy. Desde entonces, la imagen del cantante pasó a ser la de “un hijo de inmigrantes con tristeza de gringo desarraigado”. ‘Mi noche triste', del propio Contursi, es el símbolo indiscutible de la segunda etapa.

Pero para mi el alma y la razón del tango se llama Carlos Gardel así me lo hizo saber mi abuelo desde muy niña, sus letras desgarradoras quedaran en mi memoria para siempre asociadas a la imagen de mi abuelo que me tarareaba sin prisas, con elegancia y con una delicadeza extrema sus canciones, llegue a conocerlas todas y a cantarlas con el, unas alegres y otras tan llenas de pena, que incluso se hacían sentir en el corazón de una niña de pocos años como yo, a pesar de lo desgarrador de algunas de esas canciones cada una de ellas me hacia soñar con los ojos entornados, envuelta y arropada por la dulce voz de mi abuelo ...caminito, a media luz, volver, mi Buenos Aires querido, la cieguita y tantas mas... esta ultima la cieguita recuerdo que era la que mas me conmovía y al comenzar a cantarla mi abuelo yo le decía.. no esa no .. que me da pena... el sonrreia he intentaba explicarme que solo era una canción, ainsss la infancia que época mas maravillosa.

No se el porque de escribir sobre esto hoy, quizás el ver a una pareja bailando tango, esto me ha traído recuerdos preciosos de la persona de la que tanto aprendi y tanto quise y querre.

Este es mi pequeño y humilde homenaje a un ser muy querido y especial para mi, y al inmortal Tango.

2 comentarios:

Sica.Taxman dijo...

aiiins! con lo que me gusta a mi el tango y lo bien que lo bailo y va mi madre y no me pone ningun mensaje en la entrada, enfin! ya te cojere! xD
Me encanta tu blog, ahora mismo lo voy a poner en mi videoblog de youtube para que la gente entre y vea este talento! :D

Pues bueno un besazo, ke sigo viendo tus entradas y C.S.I xD


Una taxman!^^

Anónimo dijo...

Jajajaja taxman para mi mi Marina.
Hombre asias por comentar y me "gusta que teguste" jumm lee tu blog que te deje un comentario y si es verdad que te gusta el tango, nosmal as salido a tu madre - quien sera - ajaja Teopucho bebe.