enero 27, 2009

Personajes en el recuerdo.

Los Ceutíes de mi generación seguro recuerdan a Tobalo, un personaje peculiar que recorría las calles de nuestra ciudad en busca de desperdicios, lavadoras viejas, muebles en desuso y un sin fin de artilugios desechables, no se que hacia con ellos .. supongo que venderlo cono chatarra.
Este personaje era sin duda el terror de los niños de mi generación, o quizás ahora viéndolo desde el punto de vista de un adulto, eramos nosotros los "niños" los que realmente suponíamos para el un incordio o en termino coloquial... " un verdadero coñazo".
Le recuerdo con su burro andando por las calles, jamas le vi hablar con nadie, el iba a lo suyo, eso no significa que no lo hiciera, porque sin duda era un hombrecillo extraño y muy muy famoso por aquellos días.
La chavalería le solíamos cantar una cancioncilla que le sacaba de quicio, ahora entiendo su enfado... pero no podíamos contenernos, era superior a nosotros, mas aun si el grupo de niños era numeroso, de otro modo no nos habríamos atrevido, decía mas o menos así... "Tobalo pata de palo cuchillo viejo pata conejo" no parece ser un cántico dañino verdad!? pero se la repetíamos una y otra vez, a sabiendas de que ataría su burro y nos perseguiria, recuerdo que una mañana tres amigas y yo ... valientes sin duda.. a unos diez metros de distancia de el, se la cantamos, joder.... nunca lo olvidare, nos faltaba piernas para quitarnos de en medio Cebollino arriba, nos persiguió soltando por la boca no que no esta escrito hasta la Academia de Saturnino, como corría ese hombre.!!.....alli entramos en casa de una de mis amigas como si el mismísimo demonio nos siguiera, claro esta la madre de mi amiga nos regaño -como se hacia en aquella época-, una colleja para cada una y sin rechistar cada cual a su casa, aun con el corazón que senos salia del pecho. A pesar de aquélla experiencia traumática, aun le recuerdo con algo de nostalgia, y me pregunto que seria de el, un día le dejamos de ver sin mas.

Aquí le podemos ver en la calle paralela a Machado, donde yo me crié de niña.

Muchos personajes mas para el recuerdo pasean aun por mi memoria como, aquel hombre que dando vueltas a una zapatilla cogida por los cordones recorría San Antonio, otro pobre diablo sin duda, que también desapareció un día y paso a ser otro recuerdo de mi niñez asociado al "hombre del saco". Dandome una sensación entre miedo y nostalgia.

Otros ya posteriores como el Chacomaco, o el Uca Uca, de los que hablaremos en otra ocasión.

Alguien dijo.. Los hombres pasan, los recuerdos quedan, como quedan las obras de los que algo hacen.

Algo harían estas personas anónima de las que no recordamos por sus nombres reales, si no por apodos, para aun hoy estar presentes en nuestra memoria.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno pepota ya no me acordaba de el pero si que lo pasábamos bien incluso metiéndonos con el pobre hombre otro bueno seria el pringue

Anónimo dijo...

Gracias amigo anonimo de Algeciras, jajjaa Miguelon que te conoci, nadie me llama Pepota como tu jajajja manda cojones, tienes razon el pringue falto en la lista.
Un besito cabezonss..