enero 04, 2009

La noche de Reyes.


Los Reyes Magos tienen unos 2.000 años de antiguedad. En contraste con la Historia de Papá Noél cuya costumbre se estableció en el siglo XIX y su imagen actual se la debe a la firma Coca-Cola. También los Reyes han experimentado algunas tranformaciones a lo largo de estos veinte siglos. Por ejemplo, Los Reyes Magos no siempre fueron tres y Baltasar no fue negro hasta el siglo XVI.

El oro, el incienso y la mirra tienen cada uno un significado:

Melchor (Magalath), anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color, procedente de Europa; Melchor entrega la mirra, La mirra es una sustancia rojiza aromática que es común en medio oriente y Somalia. Era muy valorada en la antigüedad para la elaboración de perfumes. La mirra es el símbolo del hombre.

Gaspar (Galgalath), el más joven y rubio de los tres reyes magos procedente de Asia. Gaspar entrega el incienso, El incienso es una preparación de resinas aromáticas vegetales, a las que se añaden aceites de forma que al arder desprenda un humo fragante y un olor característico. El incienso en el símbolo de Dios.

En muchas religiones el incienso se utiliza en los ritos religiosos.

Baltasar (Serakin), de raza negra, procedente de África, Baltasar entrega el oro, el más precioso de los metales. El Oro es el símbolo del Rey.

"He aquí que unos magos de Oriente llegaron a Jerusalén diciendo: ¿Dónde está el recién nacido rey de los judíos?... Y he aquí que la estrella que habían visto en Oriente, iba delante de ellos, hasta posarse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella tuvieron un gozo indecible. Entraron en la casa y encontraron al niño con María su madre, e inclinándose le adoraron. Y abriendo sus tesoros, le ofrecieron oro, incienso y mirra." (Mateo 2, 1-12).

Hasta aquí la historia tal y como desde la noche de los tiempos nos fue contada, con un toque místico que la hace unica, pero la realidad hoy en día es muy distinta y la distancian entre lo mágico y lo económico sobre todo cuando mas mayores nos hacemos se hace cada vez mas insalvable. Todo se reduce a Dinero el motor de nuestro mundo actual.

Intentamos dar a nuestros hijos, mujeres, maridos, amigos etc, juguetes u artefactos cada día mas sofisticados y mas caros, y es muy probable que no le saquen el "partido" que deberían puesto que no pedimos a los Reyes de Oriente uno, ni dos, sino muchisimos, queriendo con ellos suplir la falta de tiempo que quizás no le "podemos" dedicar el resto del año, a pesar de que en el caso de los niños , nos pasamos el año entero repitiéndoles de forma machacona que hay que ser muy buenos ... de lo contrario los Reyes que lo ven todo, solo les traerán carbón..... deberíamos aplicarnos esta formula de extorsión todos.. no creen?

No quisiera entrar en el submundo de la culpa, pero no me negaran que algo de cierto hay en lo que les digo.

Me confieso culpable de haber caído en la vorágine del bombardeo publicitario y haber pedido a los Reyes cosas innecesarias y dejar mis ahorros en números rojos otra Navidad mas, apretando ya el ultimo agujero del cinturón en estos últimos coletazos de el día de Reyes.

Mas .. nos consuela y añado no hay mayor dicha que ver la carita de nuestros seres queridos abriendo los regalos.

Para hacer que esta tradición no se pierda y no niego con lo poco de niña que aun queda en mi, pondré los tres vasos de leche y las galletas y el cubo de agua en el patio como refrigerio de Sus Majestades y los camellos y nuestros zapatitos en fila por si tienen a bien dejar también alguna golosina.

FELIZ DIA DE REYES PARA TODOS.
-dedicado a mi hermana Silvia que nació la noche de Reyes-

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola,soy www.blogdeceuta.com,tu blog es muy original nos gustaria contar con tu blog en el nuestro, si quieres solo tienes que poner un vinculo o enlace al nuestro...saludos

Anónimo dijo...

Gracias, me pasare por el vuestro y no hace falta decir que para nosotras sera un placer estar en vuestra lista de bolgs de ceuta recomendados.
Un saludo.