noviembre 16, 2008

Violencia de genero.


El 25 de Noviembre se organizan los actos del ‘Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer’.

Por ello, denunciamos:

La falta de voluntad política del gobierno español para actuar con la debida diligencia ante la violencia de género.

La falta de una legislación que aborde de manera integral la violencia de género y la protección de los derechos humanos de las mujeres.

La impunidad manifiesta que rodea los actos de violencia contra las mujeres, los insuficientes recursos para la protección y apoyo integral de las víctimas de violencia de género.

La existencia de normas y prácticas que colocan a las mujeres inmigrantes en situaciones de grave desprotección,la desigual protección de las mujeres según el área geográfica de residencia.

Instamos a las autoridades españolas a:

Adoptar una legislación especifica que asegure una respuesta integral y coordinada de las autoridades frente a la violencia de género.

Actuar con la debida diligencia en la investigación de las denuncias, la sanción de los responsables, la protección oportuna de las víctimas y la reparación de los daños sufridos.

Asignar recursos suficientes que aseguren que todas las mujeres, con independencia del área geográfica donde residan y la nacionalidad o etnia a la que pertenezcan, tengan acceso a una red de protección adecuada que les garantice seguridad, superación del ciclo de violencia vivida y asistencia letrada gratuita.

Eliminar las normas que excluyen a las mujeres inmigrantes indocumentadas del derecho a la asistencia letrada y al acceso a la red pública de protección.

Reconocer la persecución por motivos de género como causa para acceder u obtener el estatuto de refugiada.

Apoyar la iniciativa del conjunto de asociaciones de mujeres europeas de poner en marcha un Observatorio sobre Violencia de Género, que trabaje con garantías de independencia y la participación de las organizaciones de mujeres.
Por una sociedad justa e igualitaria.

Red de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género.

No hay comentarios: