diciembre 31, 2008

Feliz año nuevo.


Un año nuevo no solo es la reiniciación del período de tiempo que tarda la Tierra en orbitar una vuelta alrededor del Sol, sino también una fecha que, desde hace siglos, se consideraba mágica para recomponer el destino mediante una serie de cábalas que han ido aumentando en el imaginario popular.


Se calcula que hace más de cuatro mil años, los babilonios fueron los primeros en convertir el año nuevo en un ciclo festivo que duraba 11 días. Se celebraba al comienzo de la Primavera con la idea de revivir los sueños, como la vegetación en todo su esplendor.


Por su parte, los egipcios celebraban el fin del año con el comienzo de la crecida del río Nilo y las tareas encaminadas a la preparación de las tierras para la siembra, por lo que esta fecha estaba rodeada de conjuros y augurios, teniendo en cuenta la importancia de la corriente fluvial y sus fluctuaciones.


A los chinos no les importa que, a la primera lavada se deshaga o decolore la prenda amarilla porque el objetivo es lucir sexy el primer minuto del año nuevo, realizar los pendientes que se dejaron y hacer realidad nuevos sueños.


De acuerdo con la literatura existente, en occidente se acostumbra usar ropa interior amarilla la noche de fin de año para asegurar felicidad y buenos momentos, con la variable de que es mejor usarla por el revés y cambiarla al derecho después de medianoche. Sus efectos benéficos son mayores si se trata de calzones regalados.



En tanto, la ropa interior roja tiene su origen, no es del todo cierto, en los tiempos de la Edad Media, cuando realmente casi todo estaba prohibido y sobre todo en las clases media y baja.



De hecho, en la antigüedad siempre se había relacionado el color rojo como el símbolo del demonio, la sangre y la brujería. Por esta relación incluso llegó a prohibirse la plantación y consumo de productos de color rojo como tomates o pimientos, y el vestirse con indumentarias rojas



En invierno cuando todo parece estar parado o muerto por las heladas, el color rojo, en la Edad Media, era un símbolo de sangre y de vida.


Pero como estaba prohibido y la gente creía que llevar un símbolo de vida traía buena suerte, en el momento que el sol empezaba su nacimiento dando señales de vida, optaron por llevar ropa interior de color rojo que no estuviese a la vista, quedando de esa forma la tradición viva hasta nuestros días.


No hay comentarios: